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lunes, 14 de diciembre de 2015

Nuevas metodologías en el aula

Nuevas metodologías en el aula

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La educación del siglo XXI precisa de nuevas metodologías que faciliten al alumno un aprendizaje más activo y significativo. La introducción de las TIC en el aula no basta para reformular la educación del futuro. Para afrontar estos nuevos retos, los profesores necesitan apoyo y formación.
¿Pero de qué nuevas metodologías estamos hablando? Con el desarrollo de las TIC en la educación se han ido consolidando nuevos enfoques pedagógicos y didácticos, como el trabajo por competencias, el trabajo por proyectos, la flipped classroom, el aprendizaje móvil o el  aprendizaje colaborativo. Esto se trata de lo siguiente:
  • Trabajo por competencias. Está enfocado a desarrollar la capacidad de los alumnos para resolver diversas situaciones gracias a la aplicación de lo aprendido. Se puede abordar a través de distintas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos, los estudios de caso, el aprendizaje basado en la solución de problemas,etc.
  • Flipped classroom. Consiste en invertir la clase tradicional, de modo que los alumnos revisan los materiales de estudio de forma individual en casa, y en el aula los trabajan activamente con el profesor y el resto de la clase.
  • Aprendizaje colaborativo. Está basado en actividades que promueven la interacción y la interdependencia positiva entre alumnos como método para conseguir un objetivo común y adquirir conocimiento. Esta interacción puede potenciarse a través de dispositivos y herramientas digitales creados para compartir ideas y recursos (plataformas, correo, chat, blog…).
  • Trabajo por proyectos. Consiste en plantear a los alumnos un proyecto –por ejemplo la creación o elaboración de un “objeto” o la resolución de una tarea– que fomentará el que los alumnos se organicen y pongan en marcha una serie de procesos cognitivos y competenciales para conseguirlo.
  • Gamificación. Aplica las estrategias propias del juego a la educación, para captar la atención de los alumnos e implicarles en su propio aprendizaje.
  • Aprendizaje móvil: Consiste en el uso de tecnologías móviles para aprender y adquirir conocimientos en cualquier momento o lugar.
A continuación os paso un enlace donde podéis ver algunas recomendaciones para profesores para llevar a cabo la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula.

http://www.calameo.com/read/000330336de9290e96f79


En el vídeo podréis ver un ejemplo divertido de lo que proporciona un cambio en la enseñanza, y en las maneras de enseñar. 

También hay un portal para docentes donde te dan un plan de formación con nuevos métodos educativos . Se llama aulaPlanet, es de cáracter online y participativo. Este esta disponible solo para dos cursos de primaria que son 5º y 6º primaria. Incluye un apartado para alumnos y familia. Sirve de ayuda para todos.

1 comentario:

  1. Gracias Idoia por tu aportación.
    Me ha venido muy bien recordar algunas cosas y sobre todo aprender otras nuevas.
    El vídeo me ha resultado muy sugerente. Qué importante es buscar un aprendizaje significativo en los alumnos y qué buen método el aprendizaje basado en proyectos. Creo que en educación se están dando muchos cambios, pero nosotras como futuras maestras hemos de continuar impulsando este cambio de paradigma.
    Gracias.
    Saludos.
    Marta Ribera.

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