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lunes, 14 de diciembre de 2015

Las TIC para discapacitados

IGUALES PERO DIFERENTES: LAS TIC PARA DISCAPACITADOS

Hoy en día, la mayoría de los niños se encuentran familiarizados con la idea de aprender por medio de las TIC en sus aulas.

Como sabemos, dentro de cada aula hay mucha diversidad, ya que, cada niño presenta diferentes necesidades a tener en cuenta y todos necesitan disponer de la mejor educación posible.

Aquí es donde entra el juego el uso de las TIC en los niños con discapacidad.

Los niños con discapacidad se encuentran afectados por las TIC de igual forma que otro cualquiera, en incluso para ellos, son mucho más beneficiosas, pues no sólo sirven para potenciar sus capacidades, sino que también les ayudan a desarrollar sus limitaciones  y por tanto, debemos de hacerlas más accesibles para ellos, si cabe.

Pero ¿cómo hacer accesible este acceso a las nuevas tecnologías de información en estos niños con discapacidad?
Deberemos de configurar y equipar los ordenadores con las AATT, con programas y dispositivos adecuados y adaptados en función de las necesidades y capacidades funcionales de cada niño discapacitado.

Las TIC proporcionan múltiples beneficios a las personas con discapacidad o que requieren una atención especial, como por ejemplo:
  • La comunicación, el acceso/proceso de la información. el desarrollo cognitivo.la realización de todo tipo de aprendizajes, la adaptación y autonomía ante el entorno, el ocio e instrumentos de trabajo y las posibilidades de realizar actividades laborales. 
Algunos ejemplos concretos de TIC aplicadas serían por ejemplo: 
  1. Para personas con discapacidad física:
  • Con problemas visuales: 
-Lectores de textos, periférico para la lectura Braille, impresora Braille, calculadoras parlantes.
-Procesadores/gestores de textos y otros programas standard manejados por voz.
-Detectores de obstáculos para guiar a las personas.
-Lupas ampliadoras de pantalla y otras adaptadoras para personas con baja visión.
  • Con problemas auditivos: 
-Teléfonos con transmisión del texto, programas para la conversión de voz en texto. 
-Herramientas estándares de correo electrónico y chat.
-Generadores de ondas de sonido.
  • Con problemas motores: 
-Teclados alternativos adaptados, donde se modifica la velocidad de repetición de las teclas. 
-Interruptores, punteros, carcasas, licomios para quienes no pueden mover los dedos.
-Programas reconocedores de voz y programas standard adaptados.
-Instrumentos de control remoto para el desplazamiento de las sillas y control de luces.
  • Con problemas de expresión oral: Sintetizadores de voz.
      2. Para personas con discapacidad psíquica (emotivas y sociales):
  • Autismo: uso de algunos programas y recursos tic como medio de re-expresión personal y   como función mediadora e instrumentos para el acceso y la comunicación en general.
      3. Para personas con discapacidad mental
  • Dificultades de aprendizaje: nuevos entornos de aprendizaje virtuales y programas de refuerzo y ejercitación.
  • Deficiencias mentales graves: Instrumento para el acceso a la información, programas específicos para diagnósticos y tratamiento de algunas deficiencias y materiales didácticos de refuerzo.
A continuación, os dejo un vídeo muy interesante, que recoge de forma visual todos los recursos de adaptación  a los niños con discapacidad mencionados anteriormente, basado en el software IN-TIC para PC.

http://fundacionorange.es/fundacionorange/videos/InTIC_PC_usuarios.html

Bibliografía utilizada:
http://necesidadeseducativas.blogia.com/2008/012802-tics-para-los-discapacitados.php

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