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lunes, 14 de diciembre de 2015

Educación artística y plástica - Dibujo (Educación Primaria)

LAS TIC Y LA EDUCACIÓN ARTISTICA EN EL AULA DE CLASE


Internet transfirió al salón de clase la posibilidad de acceso a diferentes corrientes en el campo de la pintura, la escultura, la danza, el teatro y la música. Los docentes pueden encontrar ene tse nuevo medio, numerosos recursos para apoyar las actividades de apreciación y reconocimiento de las obras de arte en correspondencia con la época en la cual fueron producidas, lo cual exige tener conocimientos de historia o la posibilidad de adquirirlos.

Internet posibilira el acceso a información no siempre disponible en bibliotecas escolares ( partituras de música, archivos de audio, etc...) que permite enriquecer las actividades de clase con material innovador.  En este campo presentamos una reseña de sitios para apoyar la apreciación/historia de la música con abundantes enlaces  a proyectos de clase, archivos de audio, partituras, tablaturas para guitarra, artículos de revistas, biografías de compositores, instrumentos musicales, investigaciones, etc...
También se ofrecen reseñas de herramientas para la apreciación musical,  que incluye software para escuchar archivos en formato Mp3, discos compactos y radio por Internet.

El software especializado para manejar imágenes digitales, permite al estudiante nuevas formas de organizar imágenes, imprimirlas, mostrarlas y compartirlas. Es precisamente ese manejo lo que ayudará al estudiante a clasificar las obras de acuerdo a un orden previamente establecido, hacer consideraciones sobre ellas, formular teorías para interpretarlas críticamente y finalmente presentarlas ante una audiencia.

En el campo de las bellas Artes Visuales, Internet reduce la distancia entre lugares con recursos artísticos limitados( museos, galerías, salas de conciertos, etc...) y los cientos de museos y discotecas que tienen un espacio virtual. Internet permite además, la posibilidad de publicar las creaciones realizadas en el lugar de residencia de los estudiantes, estableciendo una verdadera integración cultural de ámbito universal. Presentamos en esta edición una reseña de Museos Virtuales que cubre varios períodos del Arte y cuyos enlaces facilitarán al docente la consecución de imágenes para preparar presentaciones como las que se publican de Arte Antiguo.
La tecnología puede ser muy efectiva en el campo de la Expresión Artística, ya que permite al estudiante experimentar libremente con materiales digitales sin que la institución educativa incurra en costos elevados por concepto de materiales. (película fotográfica, revelado, ejecutantes musicales, óleos, lienzos y acuarelas). Por ejemplo, los programas para notación musical, edición de sonido y karaoke permiten experimentar y apoyar las actividades de Expresión Musical. Con ellos, el profesor puede plantear actividades que impliquen desde la simple transcripción melódica, arreglos musicales considerando toda la gama de instrumentos, hasta la reproducción música y la impresión de partituras. USO EDUCATIVO DE LAS TIC (José Emiliano Ibáñez)

El uso educativo de las TIC, abre nuevas posibilidades pero a condición de que:

  • Superemos las orientaciones tecnocráticas (los medios por los medios) y míticas (la salvación por la vía de las nuevas tecnologías).
  • Insertemos eluso de las TIC en una pedagogía diferente a la habitual, preocupada sólo por la transmisión pasivo y/o la destreza técnica, evitando usar las TIC sólo como medio novedoso o con finalidad en sí mismas.
  • Tengamos en cuenta la desigualdad social y territorial, que las TIC pueden aumentar (por ejemplo, si el acceso a Internet favorece el aprendizaje en un área, pero unas personas lo tienen en el hogar y otras no); el objetivo igualitario ha de ser fundamental y permanente, tanto en la forma de usar las TIC en la educación con en la pelea por su democratización social.
  • No olvidemos las diferentes sensibilidades y formas de aprendizaje del alumnado ( por ejemplo, diferentes formas de acercamientos y trabajo entre chicos y chicas, en algunos casos al menos).
  • Utilicemos las TIC relacionando críticamente lo "real" y lo "virtual", de tal forma que se enriquezcan ambos contextos. Las TIC's proporcionan infinidad de posibilidades y herramientas al servicio del mundo de la imagen, nos permiten la edición de imágenes de forma digital con programas como Photoshop o PhotoStudio ara crear y modificar producciones artísticas, Freehand e Ilustrador para dibujos y diseña de carteles y folletos; Autocad y CadStd para el dibujo de planos; Canvas y Strata para el trabajo de las 3 dimensiones, etc...Además de un sinfín de recursos multimedia que permiten editar imágenes o fabricarlas a la manera de este u otro artista, permitiendo a veces resultados muy satisfactorios.
         El uso de la tecnología dentro del campo de las artes visuales puede ser muy útil ya que permite al alumno experimentar con materiales digitales evitando así el coste elevado de algunos materiales, óleos, lienzos, acuarelas, etc... De forma que el alumno pueda comprobar los resultados del uso de una u otra técnica artística sobre la pantalla.










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